domingo, 27 de mayo de 2012

Los cortometrajes del Festival

Cómo ya os había contado en anterior publicación, fui jurado joven del Festival Ibérico de Cine en Badajoz. Fue una experiencia increíble que confirmó mi pasión por ese mundo de las producciones audiovisuales más allá del cine. Y si cuando empecé la carrera de comunicación sabía que era eso lo que tenía que hacer, ese evento coronó mi certeza y mis estudios.
Comentar los cortos allí vistos, y analizados no pierden actualidad, todo lo contrario, la gran mayoría de esos cortos no perderán actualidad aunque pasen años. Pasémonos entonces a la revisión de estos cortometrajes para disfrute de la que escribe.

ABRIGO ROJO

El primer día, abrieron la sesión con el corto Abrigo Rojo, una tintorería, una chica aburrida con su vida, y un abrigo rojo que le despertó mucha curiosidad. La idea no está nada mal, pero (ya empezamos con los "peros") los actores no eran muy buenos, y le falta más movimiento, porque algunas escenas se hacen un poco pesadas. Aunque no está entre mis preferidos os puedo decir que de forma general el corto está bien, y nos regala un final inesperado.


Dirección, producción y guión: Avelina Prat


AMIGO ÍNTIMO (LAGUN MINA)

Segundo corto de la noche, el primero no defraudó y el segundo corto Amigo Íntimo nos sacó muchas risas con la irónica situación que vivía el personaje. Algo que no estoy de acuerdo fue el idioma elegido y que se realizó el corto, en Euskera. Pero no entremos en debates nacionalistas. El corto está muy bien hecho, desde el sonido y edición, al guión. Todo muy bien si no fuera el echo de que ese corto roza con mucho peligro el racismo. No quiero ser paranoica, hay que decir que si cambiasen el amigo colombiano por uno de Málaga iba a ser igual de peligroso. Y el tema del corto era comparar culturas, de manera irónica, y graciosa. Y eso precisamente lo han conseguido y lo han hecho muy bien.. pero el que queda como tonto no es el Vasco.
Infelizmente una gran parte de los cortos no están disponibles en la red, y como mucho os puedo ofrecer el trayler. Animaos y escribid a los productores para hacerse con esos cortos que valen la pena!



Dirección: José Mari Goenaga
Producción: Lander Camarero, Jon Garaño, Aritz Lakano
Guión: Aitor Arregi



LA COSA EN LA ESQUINA

Pasamos ahora a la tercera obra proyectada. ¿Qué decir de este cortometraje? Pues el nombre no nos deja mucho espacio a la imaginación, el tema es la cosa en la esquina. Y es raro como la propia animación. Que por cierto, la animación es buena ¡eh! no todo va a ser negativo, y os recuerdo que no soy dueña de la razón, sólo expongo mis impresiones desde un punto de vista técnico pero también personal, muy personal.
La Cosa en La Esquina es un guión psicológico que consigue agobiarnos con la cosa, y quieren que busquemos nuestra propia cosa interior... supongo? jejeje sinceramente, yo paso de estas paranoias. La animación da un toque original al guión y el ambiente que trasmite el corto es muy inglés.


Sólo he podido conseguirlo en inglés.

Dirección, Producción y guión: Zoe Berriatúa


LA MANADA

Se trata de cinco adolescentes que están muy lejos de la ciudad, y sin embargo están con uniforme del instituto, dando a suponer que hacen novillos. Eso ya por si solo nos da mala espina porque piensas "nada bueno puede salir de ahí  en un descampado en las afueras muy afueras de la ciudad..." Y el perro... ¡pobre perrito! Y entonces acaba el corto y te preguntas si lo que pasó es que no has entendido el corto porque será muy profundo o que era asi de "ahn".
Ya mirando con ojos buenos diría que el tema de ese corto era lo que podría pasar y, con ello, dejarnos nerviosos.


Dirección y Guión: Mario Fernandez Alonso
Producción: Ismael García Lopez y Mario Fernandez Alonso


5ºB ESCALERA DERECHA

La sensación que tuve al ver este cortometraje fue que estaba ante una superproducción, y era cierto. Grandes actores, muy buena producción, no te aburres ni por un momento con los diálogos muy dinámicos de cuando 3 hermanas y su madre se reúnen en un bar cerca de la casa del padre de las chicas, tras recibir la noticia que él ha fallecido. También tengo que decir,  que muchas veces era tan familiar, que te olvidabas de que se trataba de un corto, y pensaba estar viendo una serie producida por Antena 3.
Nada en contra, simplemente quiero decir con eso, que choca bastante la calidad y temática de este corto con los demás vistos hasta ese momento.


Dirección y guión: María Adánez
Producción: Simón Bores, David Murphy y María Adánez


MAQUILLAJE

Maquillaje es un cortometraje buenísimo y merecidamente ganó el segundo premio del festival. Te sorprende desde el principio con su título, y sigue sorprendiendo con su guión y fantásticos actores. Considero el drama particularmente difícil para los actores, e Isabel García-Lorca lo hace magistralmente, a nadie se le pasa por la cabeza de que aquella mujer está actuando, lo único que pensamos es en lo mal que lo está pasando la pobre. En este punto el premio de mejor actriz se lo daría a ella, contrariando a la decisión del jurado.

Infelizmente no soy capaz de encontrar ni un trayler de ese cortometraje. ¡Lo siento!

Dirección: Álex Montoya
Producción: Álex Montoya, Sofía López y Ana Ferri
Guión: Álex Montoya y Aglaia Montoya


LIBRE DIRECTO

Uno de mis cortos preferidos en todo el festival, Libre Directo cerró con llave de oro la primera sesión de cortometrajes. Es tierno, sencillo y a la vez tiene fuerza. Perfecto, ¿no? Y si encima os digo que también tiene su punto gracioso, le darías el primer premio ¿verdad? Pues este cortometraje estuvo entre mis 3 finalistas como jurado joven.
Volviendo al análisis, un punto muy fuerte que me llamó la atención, fue la iluminación, que a algunos ojos distraídos puede parecer muy oscuros los ambientes grabados en interior, pero os aseguro que esa era la intención del director. La idea es que nos de la sensación de agobio, y frialdad, de suciedad (cuando el marido se pone a cocinar) y desprecio, como estar en una cárcel con puertas. La iluminación refuerza las sensaciones. Luego, hablando con Bernabé Rico, me confirmó que realmente esa era la idea.
Nada más que añadir, a no ser que es más que recomendado ver este corto.


Dirección y Producción: Bernabé Rico
Guión: Diego Soto


Os saludo y me despido de momento, hasta la próxima publicación que terminaré de analizar los demás cortos proyectados el segundo día del Festival Ibérico de Cine.



1 comentario:

  1. Vaya, vaya y vaya, increible o para decirlo en dos palabras IN-CREIBLE, me encanta tu pasión al ver y analizar los cortos. Está claro que has nacido para eso.

    ResponderEliminar